jueves, 29 de enero de 2015

Certificadoras: AENOR, BUREAU VERITAS, SGS, APPLUS, TÜVRheinland… ¿Cuál elegir?


Los pasos a seguir a la hora de implantar un Sistema de Gestión, bien sea de Calidad (ISO 9001), Ambiental (ISO 14001), de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001), etc. son los siguientes:

Una vez hemos implantado nuestro Sistema de Gestión, realizado Auditoría Interna y finalizada la Revisión por Dirección, llega la hora del examen externo, es decir, la certificación para poder demostrar externamente que nuestro Sistema cumple con la norma o el estándar correspondiente.


En este momento, surgen las preguntas: ¿qué entidad de certificación elijo?, ¿cuál es mejor?, ¿AENOR, BUREAU VERITAS, SGS, APPLUS, TÜV…?


En algunos casos, es el cliente el que exige una certificadora en concreto, pero si no es así el requisito básico para que nuestro certificado sea válido para todos los organismos es que esté expedido por una organización acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) u organismo equivalente de la Unión Europea.

En España, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo que establece y mantiene el sistema de acreditación nacional conforme a las normas internacionales; esto es, ENAC audita a las empresas certificadoras para evaluar su competencia y asegurar que realizan las auditorías correctamente.


Por lo tanto, si contratamos para nuestra auditoría de certificación a la empresa “Certificadora X” y no está acreditada, el sello emitido no está avalado por ENAC y puede ser considerado no válido por nuestros clientes o por la Administración Pública en la presentación a concursos.


Para saber si una certificadora se encuentra acreditada por ENAC podéis consultar su web:


Os recomendamos realizar la Búsqueda por productos y servicios” puesto que la acreditación ENAC se realiza por certificadora, norma y sector de actividad. Así, una entidad puede estar acreditada ENAC para certificar ISO 9001 pero no OHSAS 18001, al igual que puede estar acreditada ENAC para certificar ISO 9001 en el sector Educación pero no en Fabricación de productos químicos y fibras.


Seleccionadas las entidades acreditadas ENAC que pueden realizar la certificación de nuestro Sistema de Gestión, el parámetro más relevante en la elección final suele ser el precio, por lo que es recomendable pedir varios presupuestos para comparar honorarios.


Esperamos que post sea de utilidad para tod@s y os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta en tiempo real a través del Chat Online Óptima.

http://optima-consultores.es/chatOptima/client.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario