jueves, 25 de octubre de 2018

Nueva norma ISO 45001 - Sistemas de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo


Desde su publicación en marzo de 2018, la nueva norma ISO 45001 supone una oportunidad de mejorar la seguridad y salud en el trabajo (SST) para todas las organizaciones a la vez que alinea la dirección estratégica con el sistema de gestión de la SST.
ISO 45001 está basada en referenciales reconocidos, como OHSAS 18001, e incluye la mayoría de sus requisitos incorporando el contexto de la organización y la gestión del riesgo.
La norma internacional ISO 45001 aumenta el papel de la Dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte esencial en la estrategia de negocio. 

Se destacan como aspectos novedosos o reforzados:
  • Alineación con la Estructura de Alto Nivel.
  • Aumento del énfasis en la gestión del riesgo.
  • Ampliación del compromiso de la alta dirección.
  • Importancia del contexto en la estrategia empresarial.
  • Refuerzo de la identificación de necesidades y la asignación de recursos en todos los procesos.
  • Desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua.
Así, las organizaciones que utilizan el estándar OHSAS 18001 tendrán en la norma ISO 45001 la oportunidad de integrar la salud y la seguridad en el trabajo en todos los procesos de la empresa, tanto generales como estratégicos.

Beneficios de la implantación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST) conforme a ISO 45001
  • Reducción del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
  • Eliminación de peligros o reducción de riesgos relacionados con la SST.
  • Mejora del desempeño y la efectividad de la SST.
  • Demuestra el compromiso de la responsabilidad corporativa.
  • Reputación de marca.
  • Motivación y compromiso de los trabajadores mediante consulta y  participación.
  • Toma de conciencia y desarrollo de una cultura preventiva de la organización.

Objetivos ISO 45001. Requisitos del Sistema de Gestión
El objetivo principal de la norma ISO 45001 es reducir riesgos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ayudando a la organización en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

ISO 45001 incluye requisitos específicos para la gestión de la actividad preventiva, desarrollando un requerimiento explícito de participación y consulta y extendiendo la necesidad de evaluar riesgos y oportunidades, se aumenta la evaluación de cumplimiento legal y se incluyen objetivos para la mejora continua.

En el capítulo de Planificación, se definen requisitos para la identificación de peligros, evaluación de riesgos y oportunidades, incluyendo determinación de requisitos legales y otros requisitos aplicables.

Dentro del capítulo Operación, se encuentran requisitos sobre controles, gestión del cambio, compras, proveedores, subcontratas y contratación externa, junto con respuesta ante emergencias.

La norma también aporta requisitos concretos para la gestión de la SST con conceptos específicos como peligro, daño, deterioro de la salud o incidente, y establece la necesidad de desarrollar una cultura preventiva de la organización promoviendo la participación y consulta a todos los niveles. 

En resumen, las organizaciones, independientemente de sector, tipo y tamaño, conseguirán mejorar la gestión de sus riesgos en SST, reduciendo accidentes y enfermedades profesionales y mejorando la operativa al disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales.


 
Calendario de migración OHSAS 18001 a ISO 45001
El plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 es de 3 años desde la publicación de la nueva norma en marzo de 2018, es decir, hasta marzo de 2021.
El cambio puede realizarse durante una auditoría de seguimiento o de renovación del ciclo normal OHSAS 18001, o bien durante una auditoría extraordinaria específica.
Para organizaciones certificadas en ISO 9001 e ISO 14001, desde ÓPTIMA CONSULTORES proponemos unificar e integrar auditorías en los 3 años del ciclo, aprovechando la estructura de alto nivel y el marco común basado en el riesgo, ya que los puntos en común entre las tres normas posibilitan a las organizaciones integrar más fácilmente sus sistemas de gestión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario